Tejerina, Hernán - CONSTRUCCIÓN DE LA LENGUA
#02863
Temática: Cuentos y Relatos
Editorial: UMAS. 2019
Idioma: Español
Tapa Blanda
101 páginas
Autor: Hernán Tejerina
Sinopsis: No sé cómo teje Hernán sus relatos, pero intuyo que lo hace cuando anda en bicicleta. Tampoco sé cómo decide el tono y el ritmo (¿Algún escritor decide cl tono y el ritmo de sus relatos?). Como sea, siempre parece optar por la mejor opción. ¿O será que por cl asunto de la bicicleta. lo primero que se le aparece es el ritmo y eso lo lleva al tono y finalmente éste ala anécdota? Quien sabe, quizás cada peripecia antes fue una esquina complicada y cada final. el vértigo frente al semáforo en amarillo. Prepotente. inevitable. la calle (12 dudad) inmiscuyéndose en sus textos. Si es cieno aquello de que detrás de cada autor hay una nostalgia. pienso que Hernán no tiene una sino tres: de las rutas. de la infancia y de la humanidad. Pero eso que le generan (¿dolor. enojo, perplejidad, desasosiego?) impregna los textos tan sutilmente que solo lo percibimos como se percibe un misterio, un algo que está ahí, pero no. blandura con la exactitud del bisturí. No hay una sola línea en estas páginas en la que nos haya tenido piedad, que es la peor manera de subestimamos en la que suelen incurrir los escritores. 4 Así como en las partituras una clave establece cómo leer lo que está signado en el pentagrama. sus cuentos, precisos. ajustados. contienen las pistas necesarias para que sea muy fácil transitar por ellos. Ad, a pesar de lo inaudito, es corno si conociéramos el territorio (la melodía) donde se van a desarrollar los acontecimientos. Pienso que es esa confianza la que permite que impactos tanto sus Fascinantes especulaciones narrativa Tejerina es cáustico, melódico y algo surrealista, y no quiere ser ninguna de las tres cosas. Juraría que tampoco quiere ser escritor. Pero lo es, y mucho. Tanto como ciclista. Si todavía no leíste nada de él. empezar con los cuentos que contiene este libro será una excelente manera de introducirse a la obra de un autor que, poco a poco, se va volviendo imprescindible. (Sergio Schmicler)
Contratapa: